Siu mai

Shaomai (en chino tradicional 燒賣, también escrito shui maishu maisui maiSui maaishui meiSiu maiShao maiSiew mai o siomai) es un plato tradicional chino.

Existen dos variedades regionales de shaomai: una versión Cantonesa y una versión de la región Jiangnan.

Variedades


Shaomai
 cantonés

Preparado en la cocina cantonesa, el shaomai también se conoce como “dumpling de carne de cerdo y setas”. Su relleno es una combinación de ingredientes, que consta principalmente de carne picada y sazonada de cerdo, camarón picado y completo, y shiitake en pequeños trozos. La cubierta externa está hecha de una fina lámina de masa. El centro suele adornarse con un punto naranja, hecho de hueva o zanahoria picada, aunque también puede utilizarse un punto verde (hecho con un guisante). Las presentaciones varían de decoración de restaurante a restaurante.


Shaomai
 de Jiangnan

Los Shaomai preparados en la región de Jiangnan son muy diferentes, el envoltorio es más grande y más duro que la versión cantonés. El relleno es similar a Zongzi con salsa de soja, vino de arroz o piezas de carne de cerdo marinado con azúcar en arroz glutinoso al vapor y con un poco de manteca de cerdo. Es más grande en tamaño que la versión en cantonés. Sin embargo, la mayoría de las personas en los países occidentales asocian el shaomai sólo con la versión cantonesa debido a la diáspora cantonés. Recientemente, la versión Jiangnan está empezando a aparecer en zonas con alta densidad de nuevos inmigrantes de China continental, como el Área de la Bahía de San Francisco y Silicon Valley.

Modo de servir

En el dim sum de la tradición del sur de China, shaomai es uno de los platos más comunes. En general, se sirve junto a har gau , otra variedad de dumpling al vapor.
En puestos de venta de alimentos en Indonesia, shaomai(o “siomay” en el dialecto local) se comen junto con vegetales al vapor y tofu, y se sirve con salsa de maní picante.

Ingredientes:250 gr. magro de cerdo
250 gr. gambas frescas
8 shitaki
3 cebolletas (solo la parte blanca)
1/4 vaso de bambú picado
4 castaña de agua
un trocito de jengibre picado
2 clara de huevo
40 piezas de pasta won ton

PREPARACIÓN

1 quitar intestino de las gambas
2 dejar en remojo las shitski, después quita el tronco y secarlas.
3 cortar la carne de cerdo en taquitos y picarlos en una batidora 2 minutos, añade salsa de soja clara, sal, azúcar, pimienta blanca, aceite de sésamo, clara de huevo, vino blanco y las gambas en trocitos,
picar todo 2 minutos más
4 picar con cuchillo las shitakis, cebolletas, bambú, castañas y jengibre, echa todo en la batidora y picar un minuto más
5 poner la mezcla en el congelador 2 horas
6 sacar la mezcla, usa una cuchara para rellenar la pasta de won ton con la mezcla, sin cerrar la parte de arriba, decorarlos con yema de huevo cocido en el centro
7 usar la olla vaporera, untar con aceite la parte con agujeros y colocar los siu mai dentro, incoporarla a la olla cuando empiece hervir el agua.

PRESENTACIÓN

10 minutos en fuego vivo, servido en una cesta de bambú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: