paella valenciana

LA PAELLA es quizás el plato más conocido de la rica y variada gastronomía española. Es una elaboración culinaria muy conocida  en todo el mundo y podemos encontrarla en las cartas y en los menús de miles de restaurantes de todo el mundo. Pero curiosamente, el desconocimiento sobre la verdadera receta de la paella valenciana es generalizado.
En 1995, cuando sale la primera edición de esta web, apenas se podían encontrar una docena de páginas con recetas de paella en internet, casi todas en inglés e incluían recetas que ofenderían por su composición y elaboración a cualquier amante de la paella. Así que decidí aportar mi pequeño granito de arroz y crear esta web. El panorama actual es diferente, hay cientos de páginas donde encontrar recetas de arroces muy dignas. Aquí podréis encontrar una receta fiable de la auténtica paella valenciana, ya que el que suscribe estas líneas además de valenciano, es cocinero de profesión y vocación.
Paella de marisco, arroz al horno, arroz a banda, paella de verduras, arroz negro, fideuá, arroces melosos o caldosos. Esta web está centrada en el arroz, pero la cocina en Valencia es mucho más, hay miles de recetas, elaboradas con y sin arroz que son reflejo de un entorno privilegiado , fieles transmisoras de las tradiciones culinarias de los pueblos y comarcas donde se elaboran, como en el caso de la cocina de la albufera. En esta página  podréis encontrar muchas de estas recetas, espero que os gusten y que lleguéis a apreciar y disfrutar el arroz tanto como los valencianos lo hacemos.
También encontrareis información, sobre las variedades de grano de arroz, trucos, consejos sobre la cocción y alguna que otra cosilla más.
 PAELLA PARA 4 PERSONAS
• 500 gr. de arroz denominación de origen Valencia (alrededor de 125 gr. por persona). Utilizaremos las variedades ‘senia’ (el que se vende normalmente, con el grano bastante redondo) o la variedad ‘bomba’, que hace que sea más difícil que el arroz se pase aunque es menos sabroso y más caro que el ‘senia’.
• 800 gr. de pollo troceado donde se suelen incluir las pechugas y el hígado.
• 600 gr. de conejo troceado.
• 250 gramos de ‘bajoqueta’ o ‘ferraura’, o lo que sería lo mismo, judías verdes planas.
• 200 gramos de ‘garrofó’. Una variedad de alubia blanca, grande y plana típica de Valencia. Si el garrofón no es fresco, añadiremos solamente 100 gr. puesto a remojo unas doce horas antes.
• 100 gramos de tomate triturado, lo que equivale más o menos a un tomate rallado de tamaño mediano.
• 150 cc de aceite de oliva.
• Hebras de azafrán o en su defecto colorante alimentario, aunque no es lo mismo, claro.
• Una cucharadita de pimentón rojo dulce en polvo.
• Sal de cocina normal.
• Romero en rama o en su defecto seco aunque no es aconsejable.
• Agua. Como norma general, utilizaremos el doble de agua que de arroz.

Mencionar también que se suele incluir la ‘tabella’, un tipo de judía blanca. Estos serían los ingredientes típicos de una paella tal y como se cocina en la huerta de Valencia. A partir de aquí y dependiendo de la zona donde se cocine, es costumbre de cada lugar añadir otra serie de ingredientes como son los pimientos rojos, las costillas de cerdo o la “pilota” (albondigas grandes de carne de cerdo). Lo que una paella nunca debe llevar es pimienta, ni ajos (aunque algunos restaurantes los utilicen), ni vino blanco, ni mejillones ni otras cosas raras que hemos visto en innumerables recetas.

LOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS

• Como ingredientes adicionales se pueden poner caracoles (los conocidos en Valencia como vaquetas) o si es temporada se pueden añadir algunas alcachofas troceadas en cuatro o cinco partes. Es conveniente sumergir previamente en agua con limón las alcachofas para que no ennegrezcan el arroz.

• El resultado final va a depender mucho del grado de dureza del agua. En Valencia suele ser muy alto por lo que no es extraño que la gente que participa en concursos de paellas se llevan sus propias garrafas de agua, pues ya tienen controlados los tiempos de cocción.

• No utilizar nunca el arroz de grano largo pues tiene unos tiempos de cocción más altos y además no toma tanto el gusto del caldo siendo poco sabroso para la elaboración de paellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: