Polenta

La polenta es un alimento, cereal, gacha o puche originario del norte de Italia, muy difundido en ArgentinaAustriaChile,SuizaBosniaCroaciaPerúEsloveniaPortugal (principalmente en la isla de Madeira) y Uruguay, también es muy consumido en CórcegaSaboya y Niza al sur de Francia, así como en los estados de Río Grande del SurSanta CatarinaParanáEspírito Santo y São Paulo al sur del Brasil; siendo también consumida especialmente en temporadas frescas— en ParaguayMéxico e incluso Venezuela (donde se le da el nombre de funche). 

La etimología deriva de la palabra latina puls, una especie de potaje realizado con harina de centeno o con farro -un muy antiguo antecedente del trigo, de la palabra latina far o farris– deriva la palabra farina es decir harina.
Ya en la antigüedad italiana era muy común su consumo, mientras que los griegos preparaban un potaje semejante a partir de la harina de cebada. En tiempos del Imperio romano ya se conocía con el nombre pullmentum, y luego de allí pullenta, este plato que era uno de los principales alimentos de las legiones romanas.

Orígenes

La evolución de la polenta es aún más extensa en el tiempo y con mayores variaciones, inicialmente se preparaba con hierbas y desde el Imperio romano se hizo más común prepararla con harina de trigo, la flor de la harina de trigo era llamada entoncespullen.
Sólo tras 1492 con los viajes de Cristóbal Colón es que se hace conocer en Europa un ingrediente que sería típico de la actual polenta: el maíz, sin embargo la difusión y aceptación del maíz entre los europeos fue bastante lenta, en Italia el cultivo de maíz se comenzó a generalizar a mediados del siglo XVII y esto principalmente en la zona Nord (Norte) en donde el régimen de lluvias facilitó la siembra de este cereal.
aqui una receta muy buena:

3 Ene 201
Polenta Frita
La polenta es un plato tradicional italiano que parte de la harina de maíz, que se cuece con agua o algún tipo de caldo o fumet, aunque ofrece muchas formas de preparación, desde unas gachas hasta la polenta frita como la que hoy traemos.
La polenta es una receta de Navidad típica en Italia, cuando se consume tanto en los primeros días de Navidad, como en Nochevieja, donde se sirve con “las lentejas de la suerte”, símbolo en Italia del dinero que se espera que llegue el próximo año.
La polenta nos permite hacer platos dulces y salados, de ahí que el líquido que se utilice para la cocción condicione el resultado final que buscamos. Igualmente puede ser un aperitivo, un plato principal o una guarnición.
Esta receta de polenta frita con champiñones, jamón y queso está deliciosa y seguro que nos acompaña en la mesa familiar estas navidades…
  • 250 g de polenta (sémola de maíz precocido)
  • 1 l. de agua
  • 100 g de champiñones
  • 200 g de jamón serrano
  • 100 g de queso
  • pan rallado (para rebozar)
Preparación de la polenta frita con champiñones
Limpiamos y picamos los champiñones dorándolos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén bien dorados agregamos el jamón picado y salteamos todo.
Hervimos agua en un cazo y añadimos la polenta en forma de lluvia mezclándola bien. Mantenemos al fuego durante 10 minutos, sin dejar de revolverm. Incorporamos los champiñones y el jamón a la polenta, sazonamos y mezclamos bien.
Untamos una fuente con un poco de aceite. Extendemos la mitad de la polenta y repartimos por toda la superficie el queso en dados. Cubrimos con el resto de la polenta, untamos la superficie con unas gotas de aceite, retiramos el exceso con papel de cocina y deja enfriar.
Desmoldamos, cortamos la masa de polenta en rectángulos y pasamos por el pan rallado. Freír la polenta en una sartén con aceite y retirar a un plato con papel de cocina. Podemos servir acompañada de champiñones
provecho!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: