Variedades de ”tamal” en el Perú

En el Perú, hay diversas variedades de tamal. Su origen tiene muchas explicaciones, por un lado estarían las humitas ya existentes en las zonas andinas desde épocas anteriores a la llegada de los españoles.

A finales del siglo XIX, el escritor Juan de Arona incluyó el término ”tamal” dentro del ”Diccionario de Peruanismos”, atribuyendo su origen al término a la voz mexicana ”tenamaxtl” y refiriéndose al ”tamal de Lima” como una ”pasta, masa o bollo de harina de maíz aderezada con matenca de puerco, carne de los mismo, un poco de ají, almendras y otros ingredientes que lo hacen una golosina pesada”.

El tamal es un platillo qe ser sirve envuelto en hojas de plátano y ofrecido por los ”tamaleros”, quienes pregonan por las calles en horas de la mañana y también en las tardes.

Hay diversas especialidades de tamal peruano:

Tamal cajamarquino: Harina de maíz, ají colorado amasado con caldo de gallina que se rellenan de carne de cerdo y se envuelven en hojas de maíz o plátano.

Tamal chinchano: Harina de maíz blanco molido en batánm ají panca y amarillo, relleno de papada y carne de cerdo, además de huevo y aceituna. y envuelto en hoja de plátano,

Tamal criollo: Se elabora en masa de mote con ají colorado, rellenos con carne de cerdo y envuelto en hojas de plátano.

Tamal de Supe:  Esta preparada con harina de maíz blanco, ají colorado, relleno de pollo y es envuelto en hojas de plátano en forma rectangular.

Tamal serrano: Con base en mote de maíz blanco, manteca y sal, se rellena con carne de res y se envuelve con pancas (hojas que envuelven la mazorca de maíz)

Tamalitos verdes: Son hechos en la región Piura, a la harina de maíz se le añade culantro, por lo que adquiere su color y aroma característico. Es acompañante del Seco de Cabrito.

Tamales piuranos: Se elabora sobre la base de harina de maíz blanco remojado varios días y lleva por relleno un preparado de cebollas, pimientos y cuero de cerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: